Running Lean
El método Lean, de las startups al cielo. Fuente de la imagen: https://pixabay.com/

El método Running Lean nació en el mundo de las startups, sin embargo poco a poco se está expandiendo como metodología para innovar en todo tipo de empresas y organizaciones.

El término Running Lean es una metodología de innovación para más eficaz y rápida de explorar ideas de producto de éxito a través de la velocidad, el aprendizaje y la implicación de los clientes. Su estrategia es desarrollar un plan A a un plan que funcione antes de que se acaben los recursos.


Running lean se nutre de las siguientes corrientes:

  • Del concepto de desarrollo de clientes de Steve Blank en The four steps to the Epiphaniy. En él se pone a la interacción con el cliente como la fuente principal del conocimiento en los negocios: “sal del edificio”.
  • Lean Startup fue desarrollado por el emprendedor Eric Ries. Hace referencia al desarrollo de clientes aprendiendo del desarrollo ágil de software y al uso eficaz de los recursos. Pretende agilizar el aprendizaje sobre los clientes utilizando el mínimo de recursos y tiempo posibles.
  • Bootstrapping: la financiación se consigue a través de los ingresos de los clientes (con el objetivo de minimizar al máximo la financiación externa).




En definitiva, si implantásemos un sistema de innovación Running lean en nuestra organización, tendremos un proceso:

  1. Centrado en la interacción con el cliente.
  2. Ágil.
  3. Financieramente eficiente y responsable.

Por este motivo, a la hora de elegir la metodología de innovación de tu empresa, considera fuertemente Running lean para beneficiarte de los 3 beneficios que he mencionado más arriba. Las empresas cada vez necesitan escuchar y analizar el comportamiento de los clientes para poder ser competitivas y seguir creciendo. Pero este proceso no tiene porqué ser muy costoso y largo, con Running Lean las empresas pueden aprender de forma ágil y eficiente. Para terminar, me gustaría compartir con vosotros este vídeo de Steve Blank dónde explica qué consiste el desarrollo de clientes ¡Que lo disfrutes!


Bibliografía Maurya, Ash (2014). Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funciona. Universidad Internacional de la Rioja.