¿Emprendedores en mi empresa?

Google es un referente en el intraemprendimiento (o emprendimiento en el interior de una organización para fomentar el empleo, la innovación y la competitividad) cediendo el 20% de la jornada laboral de sus empleados para que éstos desarrollen sus ideas emprendedoras.

Gracias al intraemprendimiento, una empresa tan poderosa como Google, llegó a desarrollar productos tan necesarios y extendidos a nivel global como lo son Google News, AdSense o Gmail.





“Del diseño de aviones al Post-It”

Existe el ejemplo también de la compañía 3M, donde el químico Dr. Spencer Silver, Científico Ejecutivo en el Laboratorio de Investigación Corporativa, a raíz de su búsqueda de un pegamento de calidad para la construcción de aviones, dio con un pegamento lo bastante débil como para pegar dos hojas y despegarlas sin dañarlas.

Es en ese momento cuando el Intraemprendimiento entra en juego. Art Fry, otro científico de la compañía, encontró la forma de comercializar el invento y la propia compañía 3M, viendo el potencial del proyecto, dio luz verde a la producción en grandes cantidades bajo el nombre de Post-it.

post it intraemprendimiento
Fuente: flickr.com

“El 58% de los Directivos en USA están dispuestos o extremadamente dispuestos a apoyar a los empleados que quieran capitalizar nuevas oportunidades de negocio dentro de la compañía”

Hoy en día venden en más de 600 productos diferentes en más de 100 países. Todo gracias al desarrollo y visión de dos de sus empleados y, por supuesto, al apoyo de la propia organización.

El esfuerzo y apoyo de la Dirección es crucial para el éxito de este tipo de iniciativas. En un estudio realizado por American Express para el libro Promote Yourself se encontró que el 58% de los directivos estarían dispuestos o “extremadamente” dispuestos a apoyar a los empleados que quieran capitalizar nuevas oportunidades de negocio dentro de la compañía.

Algunos de los grandes beneficios del intraemprendimiento:

  1. Cuando la directiva apoya a los empleados en sus iniciativas emprendedoras, en lugar de limitarlas, esto contribuye a que el empleado sienta que está provocando un gran impacto en su empresa, independientemente de la edad.
  2. Los programas de intraemprendimiento ayudan a resolver el problema de la retención de talento en las empresas. [Una de las razones principales por la que los millennials abandonan la empresa a los dos años es por la carencia de oportunidades para evolucionar en su carrera]
  3. El intraemprendimiento crea relaciones más profundas con potenciales clientes y ayuda a desarrollar las habilidades de liderazgo de los empleados, incluyendo aquellos más jóvenes o nuevos en la organización.
  4. Se trata de una medida clave para el crecimiento y mejora de las empresas y sus empleados.




El intraemprendimiento está sucediendo en todas aquellas organizaciones que pretenden sobrevivir al cambio y evolución del mercado ya que, cuando los intraemprendedores tienen éxito, la compañía se beneficia también.

El mercado laboral busca intraemprendedores y los empleados buscan mejores formas de sentirse realizados en su puesto de trabajo. Para empresas en todos los sectores ahora es el momento de actuar o morir por obsolescencia profesional-organizacional.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/danschawbel/2013/09/09/why-companies-want-you-to-become-an-intrapreneur/#2790523e75b8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *