“Aprovechar el talento de nuestro equipo para innovar y reformular el modelo de negocio, desde dentro de nuestra Organización, es una labor fundamental para la supervivencia de una empresa en los años venideros”

 

innovacion-empresarial
Fuente de Imagen: https://commons.wikimedia.org/

 

A lo largo de la historia reciente tenemos varios ejemplos de empresas, una vez líderes en su sector, que murieron por no aceptar el cambio o no saber adaptarse a él.

La innovación es la clave para la supervivencia de las empresas, y dicha innovación debe nacer del talento de aquellos que levantan nuestro negocio, que literalmente maman del día a día y la esencia de nuestra cultura de empresa y objetivos.

 

¿Quién mejor que tus empleados para encontrar y proponer ideas innovadoras?

 

Pongamos como ejemplo el caso de Nokia, líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles a comienzos de este siglo y que terminó aliándose con Microsoft para poder sobrevivir, siendo finalmente absorbida por el gigante de Bill Gates.

 

De entre los principales motivos del declive de Nokia, se encuentran:

  • La falta de iniciativas innovadoras
  • La pérdida del talento que tenían en su plantilla
  • Una cultura empresarial que incentivaba al empleado a buscar más por su propio bien que por el de la empresa
  • Y el haberse estacado en un modelo de negocio sin un componente intraemprendedor que le ayudara a innovar y a retener talento

 





“Un Germen en el seno de la Empresa”

 

En ocasiones, sobretodo en el caso de Grandes Corporaciones, se vive en una estructura en la que los empleados están más preocupados por promocionarse que por el producto o servicio en el que están trabajando.

Un estudio realizado por Quy Huy y un profesor  de la universidad de Aalto, Timo O.Vuory, “Distributed Attention and Shared Emotions in the Innovation Process. How Nokia lost the Smartphone Battle“ en el que analizan el periodo 2005 al 2010 de la firma, analizan la puesta en marcha de procesos de innovación que provocó una serie de cambios en las relaciones entre trabajadores y departamentos, lo cuál acabó convirtiéndose en miedo, pero no a la competencia ni al mercado, sino a perder su posición de poder o estatus dentro de la propia Organización, un Germen en el seno de la Empresa que llevaría a la empresa a su inevitable destrucción.

 





“La innovación está vinculada a la retención del talento. Tan solo tenemos que aprender a escuchar”

 

El caso de Nokia es sólo uno de muchos ejemplos de empresas que no supieron subirse a la ola de la innovación y perecieron por una estructura interna que no estaba preparada para intraemprender.

Cualquier directivo que se precie sabe que el éxito o fracaso de su Empresa depende de los equipos que hay detrás y de que éstos estén dispuestos a recorrer la “extra mile” depende la innovación y supervivencia de la misma.

El verdadero talento dentro de las empresas, busca retos, dispone de iniciativas las cuales muchas veces pasan desapercibidas por una dirección mediocre que no tiene la mente lo bastante abierta como para escuchar.

 





“Renovarse o morir”

 

La innovación nace desde el seno de la Empresa, pero también del talento de sus empleados. Una estructura que permita el intraemprendimiento de sus empleados es la mejor herramienta para la retención del talento y la fidelidad de los empleados.

Es importante recordar que, por muy bien que vaya nuestra empresa a día de hoy, al ritmo al que evoluciona el mercado y las nuevas tecnologías, dentro de 5 años nos encontraremos obsoletos.

Es por ello que, en Intrainnova, creemos que la mejor forma de garantizar un futuro a la empresa de hoy es construyendo un puente de innovación para la empresa del mañana a través del intraemprendimiento.

 

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-24/la-razon-del-hundimiento-de-nokia-y-es-algo-que-pasa-todos-los-dias-en-tu-empresa_1033982/

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0001839215606951?papetoc=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *