PREPARÁNDONOS PARA EMPRENDER

Descubre todas las herramientas digitales que necesitarás para empezar tu emprendimiento con éxito, a través de esta Lista de Herramientas digitales, Aplicaciones Gratuitas y Libros recomendados, para el lanzamiento y la gestión de tu proyecto, y ampliar tus conocimientos sobre el ecosistema emprendedor.

¡Empecemos!





HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA WEB DE TU NEGOCIO (O para mejorar una existente)

1- WordPress

WordPress es el proveedor líder para la creación de páginas web. De hecho, si no quieres un dominio propio, y sólo necesitas una página informativa, para etapas muy iniciales de tu proyecto, puedes crear una Web GRATUITA con WordPress que cumpla con lo básico para validar tu negocio. Haz click en la imagen de abajo para acceder a WordPress y empezar a crear tu Web GRATIS:


2- Webempresa

Webempresa (Altamente recomendable a nivel personal) para contratar un Hosting + Dominio. Usando el antes mencionado WordPress para crear una web profesional tan top como desees.

Destacar su Servicio de Atención al sin comparación. Cuando te surjan dudas aprenderás lo importante que es esto para resolver tus problemas y ahorrarte tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza. (Si te surgen dudas ellos te podrán aconsejar mejor para elegir la opción más conveniente para ti) Haz click en la imagen de abajo y te llevará a ver sus diversas opciones:

servidores wordpress


3- Wix

Wix (Una forma de crear tu Web «moviendo cajitas») es muy sencillo aunque tendrás que pagar una cuota mensual (Que para muchos les compensa)

Para comenzar es la opción más fácil y cómoda de tener una web visualmente PRO, aunque más adelante quizás te convenga actualizar a Webempresa + WordPress, por la cantidad de funcionalidades que esto te traerá. También puedes hacer click en la imagen que pongo a continuación para echar un vistazo a sus planes:


4- Shopify o Woocommerce

Por último, si estás pensando crear un E-Commerce puede que te interese elegir entre Shopify y WooCommerce. En el caso de Shopify este conlleva una mensualidad, similar a wix, que te permitirá crear tu propio Ecommerce de forma rápida y sencilla.

Woocommerce, por otro lado, es una plataforma que, si tienes tu dominio y hosting propio, te permitirá crear y personalizar mucho más tu tienda, de un modo más económico, pero que quizás conlleva un poco más de dedicación por tu parte para su puesta en marcha. Pongo a continuación un Link para ambos:


A continuación comparto también un vídeo en el que se muestra cómo hacer un E-Commerce en WordPress con WooCommerce . [En inglés]


Crear tu E-Commerce con Woocommerce ¡En una tarde!




Plugins que NECESITAS tener en tu Web

A continuación pasaremos a mencionar algunos de los Plugins que DEBES tener e instalar en tu Web, desde el Primer dia. Salvo el número 7, el resto son GRATUITOS.

1- Contact Form 7 [Formulario de Contacto básico para WordPress]

2- Site Kit [Los Mejores Plugins de Google en UNO]

Google Site kit, es un 6 en 1 de plugins de Google. Dentro de este plugin desarrollado por la propia compañía, podemos encontrar y registrar nuestra cuenta de: Google Analytics, Google Search, Google AdSense, Optimizer, PageSpeed Insights y Tags Manager. Con total comodidad y rapidez, en lugar de tener que ir buscando estos plugins de uno en uno.

Adicional, Site Kit te ofrece de un vistazo todas las métricas de tu Web, y en el caso de que quisieras profundizar te ofrece un enlace a tu dashboard de las distintas herramientas de google.

3- Mailchimp [Fundamental para tu Email Marketing y la creación de tu CRM]

Este plugin requerirá que te registres en su web: Mailchimp.com, desde donde podrás gestionar y organizar tanto tus campañas como tu base de suscriptores.

4- Adapta RGPD [Políticas de Privacidad, Uso y Cookies automáticas]

5- Simple Author [Si tienes un Blog esta herramienta te permitirá mostrar el perfil de aquellos que publiquen artículos en el mismo de una forma profesional y atractiva]

6- Hotjar [Mapas de Calor de tu Web]

Al igual que Mailchimp, este plugin también requerirá que te registres en su Web: Hotjar.com para utilizar sus funcionalidades.

7- AliDropship [SÓLO si buscas crear un E-commerce de Dropshipping con Aliexpress] (Se descarga desde su Web. Haz click en la Imagen de más abajo para acceder a la Web y ver más información del plugin)

Si tu objetivo es crear un Ecommerce de Dropshipping (Más información sobre lo que es el Dropshipping AQUI) este plugin es FUNDAMENTAL tanto si usas Shopify como WooCommerce. Te hace la vida muchísimo más fácil a la hora de agregar productos de Aliexpress a tu tienda online, con sólo 2 clicks.

Con bastante frecuencia lanzan campañas promocionales, por lo que conviene estar atento para conseguir algún descuento en su adquisición, aunque vale su peso en oro. El cupón más reciente que tienen es el de un 35% de Dto: BFCM35 que dura hasta el 3 de Diciembre 2019. ¡No está mal!

Este plugin también te simplifica mucho las cosas para cuando tus clientes realicen el pedido, con sólo 1 click se lo podrás encargar al proveedor de Aliexpress, sin tener que rellenar todos los datos de forma manual, dando lugar a errores (que luego se pagan caros) Haz click en la imagen a continuación para informarte un poco más de cómo funciona, vale la pena:

8- Elementor

Este Plugin te puede facilitar la vida a la hora de diseñar la apariencia de tu web sin necesidad de programar. Te permite visualmente maquetar tu web, mover textos e imágenes o widgets, sólo arrastrando bloques.

10- Yoast SEO

¿Quieres que tus publicaciones y tu web salgan de los primeros resultados en las búsquedas de tus clientes? Este plugin te ayuda con el SEO de tu Web, recomendándote puntos de mejora y textos de forma completamente gratuita, salvo que quieras la versión Premium. No hace milagros, pero desde luego ayuda muchísimo.





Herramientas útiles para Maquetas de Aplicaciones Mobile y para el Diseño y Gestión de Posts para Redes Sociales

1- Marvelapp [Para tu Maqueta de App. Sin programación]

En el caso de que te estés planteando lanzar una App pero aún no has validado con tus usuarios potenciales, no sabes programar, pero quieres empezar a dar tus primeros pasos para probar si les gustaría con una Maqueta de Aplicación Móvil, entonces Marvelapp.com es la plataforma que necesitas. Unido a

2- Canva [Herramienta de Diseño Gratuita]

Canva.com que también tiene disponible una versión Canva PRO para aquellas Agencias o Departamentos de Marketing más exigentes. Te ofrecen una versión de Prueba de 30 días GRATIS, pero no sé por cuánto tiempo durará esta oferta.

3- Hootsuite [Automatización de Publicaciones en RRSS]

Hootsuite.com es una herramienta para emprendedores y negocios que quieran hacer su vida más fácil a la hora de gestionar sus Redes Sociales, automatizando publicaciones, gestionando todas las Redes (Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin, etc.) en una única plataforma, que te permitirá automatizar las publicaciones, responder a comentarios y reducir horas de trabajo en tu día a día a una tarde dedicada a programar el esquema de publicaciones del mes.

Para comenzar la versión gratuita es más que suficiente, te permite gestionar a la vez hasta TRES Redes Sociales y programar hasta 30 publicaciones al mismo tiempo. (Por mi propia experiencia, es más que suficiente para dejar las publicaciones de la semana programadas)

Si quieres poder programar las publicaciones para todo el mes o más tiempo en adelante, te recomiendo adquirir la versión Premium, que tampoco es muy caro y compensa las horas de trabajo que te ahorras. Sobretodo si ofreces servicios de Community Manager esta herramienta es un MUST.





Herramientas para la Gestión de tu Proyecto

A continuación paso a listar algunas de las Herramientas más útiles para gestionar a tu equipo o tus propias tareas y proyectos. Todas ellas son herramientas GRATUITAS, salvo que quieras alguna versión Premium de la misma, pero la versión gratuita muy probablemente será más que suficiente para ti por el momento.

1- Asana

Asana.com es una Plataforma para la gestión y asignación de Tareas, para ti y tu equipo, que te permitirá cómodamente controlar y organizar proyectos, revisar su estado y coordinar el cumplimiento de dichas tareas, separando por departamentos o temáticas.

Una Plataforma GRATUITA con versión Premium, pero para comenzar la versión gratuita te resultará inmensamente útil. Es la misma que yo utilizo para todos los proyectos en los que me involucro, incluso para la planificación de mi trabajo en el día a día.

También dispone de App para gestionar desde tu móvil que puedes descargarte desde la Play Store o la Apple Store.

2- Trello

Trello.com es una Herramienta similar a Asana con una interfaz más limitada pero bastante intuitiva. Si utilizas Trello es posible que más adelante te convenga pasarte a Asana conforme tu equipo crezca.

También dispone de App para gestionar desde tu móvil que puedes descargarte desde la Play Store o la Apple Store.

3- Evernote

Evernote.com es una plataforma para la gestión de notas y apuntes. Personalmente la utilizo de forma casi constante en todas mis reuniones y se conecta de forma automática con los dispositivos en los que lo tengo instalado, lo cuál me ha salvado más de una presentación o reunión de equipo.

Dispone de una App que puedes descargarte desde la Play Store o la Apple Store.

4- Google Drive

Google Drive es una plataforma INDISPENSABLE para la Gestión en la Nube de tus proyectos.

¿Estás cansado/a de los avisos para renovar tu licencia de Microsoft Office? Google Sheets, Google Docs o Google Presentations, son algunos de los ejemplos de herramientas que podéis utilizar para trabajar tanto por vuestra cuenta como con un equipo, editando ficheros en tiempo real, ofreciendo permisos a carpetas por departamentos y gestionando tanto tu contenido particular como de tu negocio, con la seguridad que un gigante como Google puede ofrecer.

5- Google Forms

Google forms es una herramienta muy útil para la elaboración de Encuestas y Entrevistas. En esto Google forms nos proporciona una forma de crear, compartir y analizar, de forma rápida e intuitiva, todos aquellos cuestionarios que nos ayuden a lograr más información de nuestros usuarios o clientes, así como puede ser una herramienta muy útil para la creación de un Mago de Oz (Técnica originaria del fundador de Zappos) de tu Proyecto de Software.

6- Google Maps

Si no estás en Google Maps NO EXISTES. Este servicio gratuito, ofrecido por Google a través de Google My Business, para empresas o autónomos, permite ubicar tu negocio en el Mapa más consultado a nivel mundial. Repito, si no estás en Google Maps, NO EXISTES. Haz click AQUÍ para obtener más información sobre cómo crear un perfil en Google My Business y empezar a formar parte de los negocios del Siglo XXI.

7- Adobe Fill&Sign

Adobe Fill&Sign es un Imprescindible para cualquier emprendedor, autónomo o negocio. Como su nombre indica, este te permitirá firmar y rellenar documentos en pdf desde la comodidad de tu teléfono. Guarda un par de firmas (que puedes hacer con tu dedo con bastante precisión) y ya no tendrás que esperar a llegar a la oficina o a casa para imprimir, firmar, escanear y mandar esos acuerdos, facturas o contratos que te envíen tus colaboradores, clientes o proveedores. 100% Recomendable para ahorrar tiempo y acelerar gestiones.

8- Doodle

Doodle es una Plataforma que te permitirá organizar reuniones con tu equipo de trabajo, con clientes o con tus amigos, de forma rápida e intuitiva. ¿Alguna vez has tenido problemas para cuadrar el mejor momento para reunir a tu equipo o amigos? Para solucionar esto, esta puede ser una buena solución.

9- Calendly

Calendly es otra de las herramientas más extendidas a la hora de organizar tu agenda. Esta en concreto es algo más extendida para concertar reuniones con clientes potenciales. Tanto Calendly como Doodle son buenos ejemplos de herramientas para organizar reuniones, aquí dependerá de las preferencias del usuario tras probar ambas plataformas.

10- Slack

Por supuesto, a nuestro listado de herramientas para emprender que te ayudarán a la gestión de tu startup, no puede faltar Slack. Una herramienta similar a Asana o Trello, pero que se centra principalmente en la Comunicación entre los miembros del equipo, a través del uso de Canales, Mensajes Directos o Hilos de diferentes temas o departamentos.

Para organizar y gestionar al equipo recomendaría más Asana o Trello, mientras que Slack lo dejaría para meramente la comunicación entre los integrantes de nuestro equipo u organización. Aunque esta es sólo mi opinión personal. Todas las herramientas citadas tienen sus pros y contras, pero las encontrarás de especial utilidad para las funciones recomendadas en este listado.

Gracias al feedback obtenido, tanto por parte de emprendedores como por experiencia personal.





12 LIBROS QUE DEBES LEER COMO EMPRENDEDOR/A:

Probablemente el aspecto más importante para garantizar el éxito en tu negocio o emprendimiento… Educarse.

«Edúcate hacia el éxito»

A continuación comparto contigo unos cuantos libros recomendados que se pueden obtener fácilmente en Amazon. Bien en formato físico o e-book, para mejorar tus habilidades y adquirir conocimientos que te puedan ayudar en este camino que has elegido.

Si quieres que las cosas cambien, cambia tú, es uno de los factores determinantes para la consecución de tus objetivos. Lee para mejorar.


Si QUIERES QUE MENCIONE O RECOMIENDE ALGUNA OTRA HERRAMIENTA QUE TE HAYA AYUDADO Y NO ESTÉ MENCIONADA EN ESTA LISTA NI EN EL MANUAL PARA EMPRENDER, QUE MANDO DE FORMA GRATUITA POR LA SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER, POR FAVOR TE INVITO A QUE ME CONTACTES Y CON MUCHO GUSTO LA REVISARÉ PARA SI DEBE TAMBIÉN SER MENCIONADA EN ESTE LISTADO.